Barnraisings – Tequios Radiales

Los Barnraisings o Tequios Radiales son nuestra forma favorita para construir una estación de radio. En la tradición de los Amish, los barnraisings (que significa construcción de un establo en español) son eventos en los que la comunidad se reune para ayudar a una familia a construir un establo. Es como el tequio (del náhuatl tequitl, trabajo o tributo) una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, que consiste en una comunidad trabajando junta para construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, etc. Es así que al Proyecto Radial Prometheus le encanta realizar Barnraising – Tequios Radiales donde la comunidad se junta para construir una estación de radio. En estos eventos nos reunimos voluntarios de la localidad donde se construye la estación, entusiastas de la radio de baja potencia de la región y a veces de otras partes del mundo. Ingenieros, estudiantes, periodistas, abogados, músicos, activistas y much@s otr@s se reunen para construir la cabina de radio, construir el mástil o torre para la antena, y sacar al aire la estación de radio por primera vez, todo esto se realiza en tres días.

Mientras toda la construcción de la cabina y la preparación para sacar la radio se lleva a cabo, voluntarios se encargan de conducir talleres que tienen que ver con diferentes aspectos de la radio. Los temas incluyen los aspectos legales relacionados a la regulación de la FCC, conocimientos de radio-ingeniería, preparación para el cabildeo de reformas mediáticas, programación y producción radial, recaudación de fondos y construcción de movimientos de solidaridad.

 

¡Tuvimos nuestro primer Tequio Radial de una estación de alta potencia en el Otoño de 2010 en WGXC en Hudson, NY!

El Proyecto Radial Prometheus en conjunto con WGXC 90.7 FM -un proyecto de free103point9, llevaron a cabo el Barnraising – Tequio Radial número 12, nuestra primera radio de alta potencia. Los Tequios Radiales son eventos de 3 días en los que se construye una estación de radio. Personas de la comunidad, productores de medios de todo el país, y much@s más asisten para compartir ideas, experiencias, y habilidades sobre como empezar una estación de radio.

 

El Proyecto Radial Prometheus ha llevado a cabo doce Tequios Radiales:

Prometheus también trabaja internacionalmente y ha tenido colaboraciones con grupos en Guatemala, Nepal, Colombia, Jordan y Tanzania.